Para mantenerse informado

En esta sección le informaremos periódicamente acerca de los juicios, noticias y decisiones de interés y mayor relevancia así como de las novedades en materia legislativa. Especialmente, en relación a las especialidades que nuestro despacho en Salamanca trabaja y, de las cuales, es conocedor.

 

Juicio: la capitulación matrimonial no debe llevar a la asistencia pública

Es inmoral una capitulación matrimonial que obliga al cónyuge divorciado a depender de un subsidio social dado el elevado importe de la obligación de pago, de conformidad con la ley 23.515 del BOE (Boletín Oficial del Estado). Por primera vez, se declaró inválida una capitulación matrimonial que sobreexigía financieramente al hombre.

Noticia: 20/03/2013

 

 El Supremo declara la nulidad de las 'cláusulas suelo' en los casos de falta de
transparencia.

 

Noticia: 29/03/2013

 

El Supremo debate anular las cláusulas suelo de las hipotecas.

 

 

Noticia: 13/05/2013

 

Golpe del Supremo a las "cláusulas suelo".

 

Nota: ESTE DESPACHO ESTA ESPECIALIZADO tanto en procedimientos cuya pretensión es la declaración de la NULIDAD DE CLAUSULAS SUELO ABUSIVAS, así como en procedimientos de PARTICIPACIONES PREFERENTES, encontrándose actualmente inmerso en varios procedimientos en Juzgados de diversas provincias del territorio nacional, a raíz de la gran cantidad de ciudadanos perjudicados por estas prácticas llevadas a cabo por las entiendades financieras.

 

 

Información confidencial a las sucursales para colocar preferentes BANKIA S.A. a los clientes.
Informacion preferentes confidencial BAN[...]
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]
Campaña marketing agresiva BANKIA S.A., de venta participaciones preferentes.
14-documento-de-marketing-propuesto BANK[...]
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]

Noticia: 04/06/2014

 

CONSEGUIMOS RETIRAR PRIMERA CLÁUSULA SUELO CAJA ESPAÑA/DUERO sin necesidad de juicio.

 

 

 

Auto acuerdo transacción judicial retirada CLÁUSULA SUELO Caja España.
Auto acuerdo transacción judicial.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]

Noticia: 25/06/2014

 

El Supremo admite que no se pueda reclamar una herencia.

 

Resumen: La Sala Primera del Tribunal Supremo, en Pleno, ha fijado doctrina en un caso en el que se planteaba, como cuestión de fondo, una cláusula de testamento denominada "cautela socini" en relación con la intangibilidad de una herencia. Concretamente, sobre la validez de dicha cláusula ante el recurso de una intervención judicial en defensa de la legítima estricta entre los legitimarios.

Noticia: 27/06/2014

 

Confirman el testamento de una madre que desheredó a su hija por maltratarla.

 

Resumen: La Audiencia Provincial ha rechazado la anulación de testamento solicitada por una mujer que fue desheredada por su madre por haberla maltratado, y le ha condenado al pago de las costas procesales.
La Audiencia confirma así la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Santander que rechazaba la pretensión de la mujer de cambiar el testamento de su madre, que al tiempo que la desheredaba nombraba heredero universal a su nieto, hijo de la demandante.
 

Noticia: 10/07/2014

 

Los padres separados deberán repartirse el coste de los traslados de sus hijos.

 

Resumen: El Tribunal Supremo ha fijado doctrina tras el recurso de un padre que recurrió una sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete que le imponía la obligación de recoger y retornar a su hijo menor, quien vivía con su ex mujer.

 

Noticia: 8/08/2014

 

El TS establece que maltratar psicológicamente a los padres es causa para desheredar a los hijos.

 

Resumen: El Tribunal Supremo ha confirmado la decisión de la Audiencia de Málaga de rechazar la demanda de dos hijos que reclamaban la nulidad de la cláusula del testamento de su padre que los desheredó.

 

En su sentencia, el TS establece que el maltrato psicológico a los padres es justa causa para desheredar a los hijos y confirma su desheredación porque incurrieron en maltrato psíquico y reiterado contra su padre. Para el Supremo, este comportamiento es “del todo incompatible con los deberes elementales de respeto y consideración que se derivan de la relación jurídica de filiación”.

 

 

Noticia: 10/08/2014

 

Un juez de Gijón obliga a los abuelos a pagar una manutención a su nieta.

 

Resumen: Los padres, separados, se encuentran en paro y sin perspectivas de encontrar un trabajo por lo que el juez obliga a los abuelos a pagar una pensión de 250 euros distribuida entre los cuatro.

 

Noticia 02/11/2014

 

La Audiencia de Castellón condena a dos hermanos por "vaciar" las cuentas de su tía anciana.

 

Resumen: La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a dos hermanos por apropiarse del dinero de su tía anciana y enferma a la que convencieron para que ingresara en una residencia. La sentencia de la Sección Primera, de la que ha sido ponente la magistrada Aurora de Diego, considera probado que los dos acusados, que habían sido autorizados por la víctima para que dispusieran de sus cuentas, extrajeron más de 70.500 euros en apenas dos años.

Noticia: 07/11/2014

 

El Tribunal Supremo rechaza la doctrina del 'tiro único' de Hacienda.

 

Resumen: La Sala Tercera del alto tribunal establece que, en caso de que una liquidación tributaria sea anulada por incurrir en defectos de fondo, materiales o sustantivos, la Administración puede liquidar de nuevo, siempre que su potestad no haya prescrito. El Supremo determina el criterio correcto en estas situaciones al haberse producido contradicción entre sentencias de la Audiencia Nacional y el TSJ de Catalunya sobre la materia.

"No compartimos las posiciones que, de una u otra forma, conducen a interpretar que la Administración está obligada a acertar siempre, de modo que si se equivoca (por mínimo que sea el yerro) pierde la posibilidad de liquidar el tributo, aun cuando su potestad siga viva, porque carecen de sustento normativo que las avale, tanto ordinario como constitucional", dice la sentencia.

 

Noticia: 07/11/2014

 

Una juez de Sabadell otorga la custodia compartida de un lactante de 15 meses.

 

Resumen: El Juzgado de Primera Instancia 8 de Sabadell (Barcelona) ha acordado otorgar la custodia compartida de un menor de 15 meses que todavía es lactante a unos padres separados, repartiendo las horas del día entre ambos para garantizar su alimentación.

La abogada del padre, Mireia Ruiz, ha explicado que es una decisión "totalmente inédita" ya que por primera vez se dicta una custodia compartida para un lactante de tan corta edad, cuando normalmente hasta los tres años y con lactancia siempre se le otorga a la madre.

Para ella, demuestra que la Justicia "evoluciona en el reconocimiento del derecho de los padres" cuando su voluntad de participar en la crianza de los hijos está demostrada.

 

Noticia:  27/12/2014

 

El Tribunal Supremo considera que la crisis puede justificar la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus”.

 

Resumen:

 

El tribunal consolida la amplicación progresiva del marco de aplicación de esta cláusula, que permite revisar un contrato cuando cambian mucho las circunstancias, y considera que la crisis puede producir un “grave transtorno en las circunstancias” que justifique su aplicación.

 

 

Noticia: 29/12/2014

 

El Tribunal Supremo considera que: “La custodia compartida requiere que los cónyuges se lleven bien y que prioricen el interés del menor”

 

Resumen:

 

Gómez lleva más de 20 años tratando temas de familia y vive de primera mano la introducción de la custodia compartida. Asegura que, aunque cada vez es más común, continua siendo dificil que se den las condiciones en un proceso contencioso, especialmente si las partes “usan” al menor para conseguir sus intereses.

 

Noticia: 27/02/2015

 

Resumen: Real-Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de SEGUNDA OPORTUNIDAD, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Real-Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Ley de Segunda Oportunidad Real Decreyo [...]
Documento Adobe Acrobat [658.2 KB]
Sentencia nº 48/2015 de la AUDIENCIA PROVINCIAL DE SALAMANCA confirmando el criterio de al RETROACTIVIDAD de las cantidades.
Sentencia Audiencia Provincial de Salama[...]
Documento Adobe Acrobat [274.5 KB]

NOTICIA: 01/04/2015

 

Resumen: El Tribunal Supremo exime a un padre de pagar la pensión por su hijo por carecer de ingresos.

 

La Sala Primera ha reiterado la doctrina fijada recientemente en torno al denominado "mínimo vital" en los supuestos en los que existen dificultades económicas para el pago de las pensiones de los hijos.

NOTICIA: 05/09/2015

 

Resumen: Los jueces no pueden recalcular el interés de demora de una hipoteca cuando sea abusivo: deben anularlo.

 

La decisión del TJUE era muy esperada por los jueces, porque hay miles de casos pendientes de resolver. A partir de ahora, la entidad tendrá que reclamar intereses por otra vía diferente del sistema privilegiado que supone una ejecución hipotecaria.

 

Enlace: http://www.publico.es/politica/jueces-no-recalcular-interes-demora.html

NOTICIA: 27/01/2016

 

Resumen: El Supremo anula varias cláusulas en contratos de consumidores con dos bancos por considerarlas abusivas.

 

La Sala Primera del Tribunal Supremo, en sentencia de la que ha sido ponente el Magistrado D. Pedro José Vela Torres, ha desestimado los recursos de infracción procesal y de casación interpuestos por BBVA y Banco Popular Español contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 26 de julio de 2013. El procedimiento se inició por una acción colectiva interpuesta por la OCU en la que solicitaba la nulidad de múltiples cláusulas en diversos contratos bancarios de BBVA y Banco Popular.

 

Enlace: http://www.lexdiario.es/tribunales/232914/el-supremo-anula-varias-clausulas-en-contratos-de-consumidores-con-dos-bancos-por-considerarlas-abus

NOTICIA: 28/01/2016

 

El TS obliga a Bankia a devolver lo invertido en acciones por engañar en la salida a bolsa.

 

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles  dos recursos presentados por Bankia contra decisiones de distintos juzgados que se inclinaron por decretar la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad con ocasión de la oferta lanzada en 2011, al considerar que la información que constaba en el folleto de la salida a bolsa no reflejaba la verdadera situación económica del banco.

 

Enlace: http://www.lexdiario.es/tribunales/232923/el-ts-obliga-a-bankia-a-devolver-lo-invertido-en-acciones-por-enganar-en-la-salida-a-bolsa

NOTICIA: 28/04/2016

 

El Tribunal Supremo pospone un recurso de cláusulas suelo hasta que el TJUE sentencie sobre el alcance de la retroactividad de su nulidad.

 

El TJUE ha fijado para el próximo 26 de abril la vista de una cuestión prejudicial sobre este asunto planteada por un Juzgado de Granada.

 

NOTICIA 19/09/2016

 

Nuevo frente para los bancos: la Audiencia Provincial declara nulos los acuerdos de cláusulas suelo.

NOTICIA 16/01/2017

 

Un Juez anula por abusiva la cláusula de responsabilidad personal de un deudor hipotecario.

 

 

"...El Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Barcelona, en sentencia de fecha 7 de diciembre de 2016 abre una nueva vía al anular la responsabilidad personal de un contrato de hipoteca de 170.000€ vinculado al IRPH y cuyo vencimiento estaba fijado el 26 de junio de 2036.

 

  También anula la cláusula por la que se establecían unos fiadores solidarios, por considerar igualmente que no había pasado el control de transparencia y considerarlas abusivas. Todo ello al amparo de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y de la Directiva europea 93/13, a la luz de su interpretación jurisprudencial, y del art. 51 de la Constitución que señala que “los poderes públicos protegerán con eficacia los intereses económicos de los consumidores y usuarios..."